LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE DIOS

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”
Mateo 24:14 
Verdad Bíblica: La Palabra de Nuestro Señor Jesucristo nos anuncia que una de las señales que se cumplirá antes del final de los tiempos es la predicación del evangelio a todo el mundo y es el uso de la tecnología  un factor predomínante en este cumplimiento (Radio, Tv, Internet, Redes Sociales, Etc.).

Verdad Bíblica aplicada: La Iglesia trabajará en dar a conocer el Evangelio de nuestro Dios, utilizando,  todos los medios tecnológicos que estén a su alcance, para hacer  más eficiente su labor en el  cumplimiento de la Gran Comisión encomendada por nuestro Señor Jesucristo (Mt.28:18-20)

Introducción:
El escenario del mundo actual nos hace participes en la utilización de los recursos tecnológicos, y es así como en la Iglesia de Jesucristo desde hace algunas décadas, la tecnología se encuentra inmersa en sus labores cotidianas resaltando su aplicación en las actividades evangelizadoras. Podemos ver en la actualidad el uso de herramientas tales como: Programas de predicaciones  en la radio y televisión, el uso de grandes pantallas en los eventos masivos, sistemas de audio de alto  impacto y gran alcance en eventos donde acuden multitudes, uso de Páginas de Internet con mensajes de la Palabra de Dios,    Redes Sociales en Internet  para comunicar mensajes de la Palabra de Dios, Etc.

I. La tecnología al servicio de la Evangelización.
a) Los jóvenes viven actualmente  con la tecnología de Internet como parte de su cultura.
Es una realidad que en el mundo y sobre todo en los  jóvenes se  manifiesta una cultura donde la tecnología de Internet es una parte imprescindible en su vida secular y esto también impacta en sus ministerios en donde sirven al Señor en las diferentes actividades.
b) Debemos reaccionar como Iglesia en los tiempos del Postmodernismo.
La dinámica del mundo y el drama de nuestro tiempo donde  hay poco interés por el conocimiento de Dios,  le exige a la Iglesia actuar con mayor eficacia, pues de otra manera nos quedaríamos fuera como movimiento en la realización de las metas que se establecen, tales como “México y las naciones para Cristo”, etc. por lo que  Es necesario actuar rápidamente ante esta nueva cultura de la humanidad, sin perder la esencia de nuestra doctrina.
c) Los modernos areópagos.
Los nuevos medios digitales como las computadoras, los móviles (Ifone, celulares, etc) y las redes sociales en Internet,  pueden ser los «nuevos areópagos» de nuestros días, desde los cuales podamos proclamar la Buenas Nuevas de salvación (Hch.17:18-21).
d) Nuevos retos para la juventud cristiana.
La  Iglesia  Joven puede responder a estas nuevas necesidades ya que actualmente muchos jóvenes cuentan con el gran potencial para enfrentar estos nuevos retos que requieren de una respuesta inmediata, dado que los tiempos del fin según lo señala la Palabra de Dios están cada día más cercanos a su cumplimiento y es muy importante reaccionar inmediatamente como Iglesia y proclamar al mundo las Buenas Nuevas de Salvación.

II. ¿Qué son las redes Sociales en Internet?
a) Como podemos definir una red social en Internet.
1. Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.
 2. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
b) Alcance de una red Social en Internet.
1. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscriptor a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte de ella y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.
2. En esta red se pueden intercambiar Imágenes, fotos, videos, texto, música, Etc.
c) Twitter y Facebook como líderes en la tecnología de redes sociales en Internet.
1. Twitter y Facebook, liderean estas redes sociales en Internet y son ellas las que están impactando con mayor popularidad sobretodo en los jóvenes.
2. Se pueden utilizar estas redes en Internet entre otros servicios   para encontrar amigos que uno había perdido o bien para conectarse con familiares y amigos fuera del país. Compartiendo fotos, y anécdotas que son comunes para el grupo.
3. También se puede uno suscribir a un sitio determinado  para recibir información generada por diferentes Instituciones a las cuales previamente me ligue por el mismo sistema.
4. En estos sistemas se puede configurar que es lo que pueden ver los demás de mi perfil personal y a quienes les puedo permitir ver todos los datos del mismo.
5. Por supuesto que estas redes pueden ser utilizadas para el servicio de Dios y es posible evangelizar y hasta discipular en un momento dado utilizando estos medios.

III. La ICIAR Se apoya en la tecnología para Llevar a cabo su MISION:
Actualmente la ICIAR utiliza las nuevas tecnologías y es una realidad que Dios bendice estos medios con los que se pretende llevar a un Mundo Perdido La Predicación del Evangelio y A la Sociedad Necesitada un Auxilio real en el nombre del Señor Jesús, como parte de la Misión de la ICIAR, haciendo destacar lo siguiente:
 a) A un mundo perdido la predicación del evangelio:

--Programas de Radio.
--Apoyo a programas de TV.
--Página de Internet de la ICIAR (Escuelas dominicales, Discipulado por Internet, temas de interés, etc.)

b) A la sociedad necesitada un auxilio real en el nombre del señor Jesús:
ü  Página de Internet de la ICIAR: Consejería por Internet de Primeros Auxilios (Consejería de primera Instancia para hermanos o personas del mundo que manifiestan algún problema y que requieren un consejo de la Palabra de Dios), temas de interés, etc.
ü  Call-center (En proyecto): para atender Consejería de Primeros Auxilios (Consejería de primera instancia a personas que desean conocer de Dios y tienen problemas tales como: Depresión, angustia, deseos de suicidarse, problemas familiares, adicciones, etc. Y que desean que alguien los atienda telefónicamente)

IV. Un Ejemplo de cómo están impactando Las redes Sociales en Internet (Facebook, Twitter)  en EE UU, para difundir la Palabra de Dios:
a) El uso del teléfono durante las celebraciones de cultos está mal visto en todo el mundo, pero una iglesia de EE UU no sólo lo permite, sino que anima a sus fieles a utilizar toda la tecnología a su alcance, incluidos los móviles, para difundir la palabra de Dios.
b) Una iglesia cristiana de EE UU, ha conseguido una notable popularidad gracias al uso de las nuevas tecnologías, que también atrae a un cada vez mayor número de fieles, sobre todo jóvenes.
1.  Mientras los servicios religiosos se siguen con seriedad y recogimiento en otras congregaciones, docenas de asistentes a esta Iglesia usan sus teléfonos iPhone para grabar el sermón y colgarlo en Facebook, mandan mensajes a sus amigos sobre las plegarias o "twittean" sus comentarios sobre las lecturas de la Biblia.
2. "Twitter" es un servicio de micro-blog cada vez más popular en EE UU que permite compartir con el resto de la comunidad "Twitter" mensajes de no más de 140 caracteres y que generalmente responden a la pregunta "qué estás haciendo en este momento". "Disfrutando del culto en mi Iglesia, escribió un usuario de Twitter.
3. Además de fomentar el uso de la tecnología entre sus fieles, esta Iglesia puede vanagloriarse de estar también a la última. La congregación cuelga en su página web vídeos de los sermones en sus centros, charlas con los pastores de la Iglesia, canales de TV y música de contenido cristiano.
4. Ellos comentan: "Actualmente tenemos 8.000 miembros, pero este número crece con rapidez", dijo uno de sus pastores, que lo atribuye a que esta iglesia ha sabido integrar la tecnología que los jóvenes usan diariamente. "Siempre estamos buscando la última novedad", señaló. "Otras iglesias tienen miedo, pero nosotros no".
5. El pastor comento que  utiliza la tecnología como medio para difundir la palabra de Dios y animar a sus fieles a acudir a la iglesia, pero otros grupos religiosos en EE UU están usando Internet casi como una alternativa al culto, animando a sus usuarios a orar “online”. Algunas Páginas de Internet han ganado una gran popularidad en EE UU en los últimos años y en ellas cientos de creyentes escriben sus plegarias y oran por otros, convencidos de que cuanta más gente ore por algo, más probable será que Dios responda a sus peticiones.

Conclusión:
Actualmente observamos que la predicación del Evangelio se está propagando a una gran velocidad y es la tecnología un factor determinante y de gran utilidad para darlo a conocer a todo el mundo y ante todo ganar almas para Cristo. 
Si bien es cierto que el uso de la tecnología es una herramienta poderosa en la actualidad,  es muy importante  tomar en cuenta lo que la misma Palabra de Dios nos advierte en cuanto al respeto y el orden que debemos de mantener en nuestros cultos y eventos en nuestras Iglesias ya que de no hacerlo así Satanás que es el gran engañador puede tomar acción y hacernos caer en prácticas que lejos de hacer que nuestra Iglesia crezca, se estará fomentando la falta de seriedad cayendo en un evangelio “light” que no llevará almas a Cristo y será un trabajo en vano(1Co.10:32).
Debemos utilizar las nuevas tecnologías sin ningún temor pero se requiere de la oración para buscar la Guía del Espíritu Santo de nuestro Dios en todo lo que se emprenda y en los planes de nuestra  Iglesia que requieran del uso de estos recursos tecnológicos, pero no olvidar que debemos  hacerlo todo para la gloria de Dios (1Co.10:31)
(1 Co.14:40)
(Col.2:5)
Por favor escribe tu comentario al final de esta pagina para que sepamos tu opinión de este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario